De cómo los padres también saben cuidar a sus hijos o pueden aprender.

sábado, abril 04, 2015 Zzhhuu 4 Comments




Hace ya bastante tiempo que había considerado hacer un análisis de mi variety show coreano favorito que lleva por nombre The return of superman (슈퍼맨이 돌아왔다),en español, El Regreso de Superman.

El primer episodio que vi fue un gran descubrimiento, y sucedió por accidente cuando me encontraba buscando en youtube, un nuevo episodio de otro variety show que en aquel tiempo veía (Mamma mia) y del cual espero hablarles un día.

Retomando el tema, The return of superman forma parte de los contenidos novedosos a los que nos tienen acostumbrados los asiáticos, pero que tiene como cualidad que resulta educativo y comenzó a erradicar un comportamiento machista, que no sólo se encuentra en Asia, sino en muchos países alrededor del mundo: la costumbre de que sólo las madres se deben a la crianza de los hijos y los padres a ser proveedores.

Lo que proponía este nuevo show, era juntar a un grupo de celebridades (actores, comediantes, cantantes, deportistas, presentadores) que tuvieran hijos pequeños y mostrarnos que sin ayuda de sus esposas, ellos también pueden ser buenos ejemplos, hacer las labores domésticas, brindar una buena educación, así como sufrir y reir con los niños.

En sus inicios el elenco que apareció en los programas pilotos incluía al famoso peleador Choo Sung Hoon, el presentador Lee Hwi Jae y  los actores Jang Hyun Sung y Lee Hyun Woo con sus respectivos hijos. Sin embargo y por razones poco conocidas Lee Hyun Woo tuvo que dejar el show, que había pasado la prueba piloto y el público surcoreano clamaba por más episodios.



El casting estable quedo conformado por las 3 personalidades antes mencionadas, y el rapero Tablo, famoso por ser el líder del emblemático grupo de hip hop Epik High y quien conformaría, junto a su linda Haru (motivo principal para no perderme ni un episodio y tener mucha nostalgia de mi niñez), el cuarteto de superhombres y papás.

El judoka y peleador coreano-japonés Choo Sung Hun y su adorable hija Choo Sarang.
El conductor y comediante Lee Hwi Jae y sus gemelos Seo Jun y Seo on.
El actor Jang Hyun Sung y sus dos inteligentes hijos: Junu y Junseo.
El cantante Tablo y su inigualable hija Lee Haru.

Los asiáticos en general y más en la industria del entretenimiento son muy inteligentes a la hora de difundir sus programas y darles promoción, fue así que la KBS, decidió subirlo a youtube y subtitularlo en inglés, posteriormente en otros idiomas, para que el público extranjero también pudiera deleitarse con el y entonces lo descubrí.

El programa era tan divertido, que simplemente era imposible no esperar cada domingo para que subieran un nuevo episodio. Ver que las celebridades más alla del glamour también tienen familias, inquietudes, miedos y alegrias como cualquier otro ser humano y que sobretodo ponen cualquier cosa en segundo plano cuando se trata del bienestar de sus hijos.

Conforme ha pasado el tiempo, algunas familias han tenido que abandonar el show principalmente por tener poco espacio en sus agendas, y otras más se han ido integrando como es el caso de:

Kim Jung Tae y el pequeño Jakkun :3.
Do Gyeong Wan, su esposa  y su recién nacido KomKom.
El actor Song Il Gook y sus trillizos Man Se, Min Guk y Dae Han.
El actor Uhm Tae Woon y su linda hija Jion.

Capítulo tras capítulo, cada uno de los pequeños se ganaba nuestro corazón y nos recordaba que cuando uno es niño, no hay mayor preocupación que explorar y disfrutar la vida, que ser diferente no significa estar mal o que los prejuicios simplemente son cosas de adultos. 
De los recuerdos que tengo más presentes de cada uno de ellos fueron:
  • La inteligencia extraordinaria de Sarang, y lo entrañable que se hizo su relación con sus abuelos.
  • Cuando los gemelos dijeron sus primeras palabras y aprendieron a caminar.
  • Cuando Junu y Junseo probaron la primer comida hecha por su papá, y pese a que tenía mal sabor, se la comieron para no hacerlo sentir mal.
  • Cuando Haru paso de ser muy tímida a ser más sociable y como se deslumbró por Junu.
  • Cuando Jakkun fue a su primera clase de baile.
  • La linda espera de KomKom y su nacimiento.
  • Las travesuras de los trillizos así como su amor incondicional de uno con el otro.
En el programa han estado algunas otras personalidades invitadas que conviven con los infantes, y otros pequeños amigos como el caso del tierno caballerito Yuto (novio de Sarang), las gemelas hijas de una actriz amiga de Hwi Jae, entre otros. 
Yo aún no tengo hijos y espero no tenerlos en varios años, pero al ver este show, me he dado cuenta que ser padre no es cosa fácil, que hay situaciones con las que no se puede lidiar de forma sencilla y otras que parecen complicadas o imposibles, pero que cuando haces un mínimo esfuerzo todo sale de maravilla. Que para tus hijos e hijas siempre debes ser un superheroe dispuesto a protegerlos, a enseñarles sobre la vida con sus sabores y sinsabores, a educar buenos seres humanos que no solo crezcan de forma individual sino también en bienestar de su sociedad.
Sobretodo que por más temores que tengas, debes de ser fuerte para enseñar a tus hijos a superar los retos de la vida y procurar que dependiendo de la personalidad de cada niño la crianza será diferente, con disciplina pero al mismo tiempo diversión y amor.
Ningún hijo es igual, así como ningún padre es el mismo. Su común denominador: el amor que los llevará de la mano para disfrutar de la vida y de cada pequeño instante que de ésta se desprende.
Si aún no lo han visto, no saben de lo que se están perdiendo, y si ya lo ven, síganlo haciendo y disfrutando de los tantos superman que sí, aún existen en el mundo.
Aquí dejo el primer episodio que los guiará a los demás. ¡Disfrútenlo! 



 

4 comentarios:

  1. Me podrias indicar los links para verlos sub español

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por leer la reseña... los puedes encontrar en varias páginas como Viki y Dramafever aunque no vienen todos los episodios, o bien quedarte con la mejor opción que para mi es youtube, sólo configuras los subtítulos en la opción CC para que en vez de inglés puedas leerlos en español (configuración - subtítulos - traducción automática - español), la traducción no es 100% fiel pero está bastante decente. Espero haberte ayudado. El primer episodio lo dejé al final de la entrada y ese te guiará a los demás ¡Saludos!

      Borrar